martes, 28 de abril de 2015

Mantenimiento Preventivo y Correctivo

Vólkov

"Atención de calidad global en tu ambiente local"

Índice 
  1. Introducción.
  2. ¿Qué es mantenimiento?
  3. ¿Cuál es la misión del mantenimiento?
  4. Mantenimiento al software y hardware.
  5. ¿Qué es el hardware?
  6. ¿Cuál es el software?
  7. Partes de una computadora.
  8. ¿Que tipos de Mantenimiento existen? 
  9. Aplicar mantenimiento preventivo al hardware. 
  10. Insumos.
  11. Limpieza interna.
  12. Limpieza externa. 
  13. Limpieza externa de una computadora portátil.
  14. Incrementando la vida de la pila o batería de la computadora portátil.
  15. Aplicar mantenimiento correctivo al hardware.
  16. Diagnóstico del funcionamiento, identificación de la falla y su posible solución.
  17. Aplicar mantenimiento preventivo al software para conservar el equipo de cómputo.
  18. Servicio al disco duro. 
  19. Software de utilerías.
  20. Realizar mantenimiento correctivo al software. 
  21. Reinstalación del sistema operativo.
  22. Para crear una nueva copia de seguridad completa.
  23. Recuperación del sistema operativo.
  24. Bitácora.
  25. En resumen.
  26. Bibliografia.
Introducción 
Básicamente existen dos tipos de mantenimiento que podemos realizar: preventivo y correctivo, el primero puede evitar que tengamos que usar el segundo muchas veces.

"Si algo nos enseñan a todos de niños es a cuidar las cosas que tenemos, salvo que seamos unos mocosos malcriados que nunca aprenden el valor de nada.

Si tienes una casa hay que mantenerla limpia, ordenada, y ocuparse de los fallos que ocurren por aquí y allá cada cierto tiempo.

Para realizar estás tareas podemos contratar a alguien especializado, o investigar un poco y hacerlo nosotros mismos.

Aprender a realizar el mantenimiento de nuestro PC debería ser obligatorio a estás alturas, ya que dependemos tanto de el para trabajar, estudiar y entretenernos.

En el caso de los ordenadores, un poco de lectura y una inversión de tiempo más o menos grande, pueden ayudarnos a evitar problemas, alargar la vida de nuestras máquinas, y resolver nosotros mismos problemas cuando estos se presenten.

Y, tampoco está de más pedir ayuda cuando la necesitamos, eso de aprender “echando a perder” las cosas, es un lujo que no todos pueden darse."

Gabriela González, 2014 february 10, (cited 2015 april 28). In: Mantenimiento preventivo vs. mantenimiento correctivo: cómo mantener a punto nuestro PC (Internet blog). Available from: http://hipertextual.com/archivo/2014/02/mantenimiento-preventivo-correctivo-pc/

Para empezar:

¿Qué es mantenimiento?
"Mantenimiento son todas las actividades necesarias para mantener el equipo e instalaciones en condiciones adecuadas para la función que fueron creadas".

¿Cuál es la misión del mantenimiento?
"La misión del mantenimiento es implementar y mejorar en forma continúa, para asegurar el máximo beneficio a nuestros clientes mediante prácticas innovadoras, económicas y seguras".



Mantenimiento al software y hardware
Un computador u ordenador se compone principalmente del software, que se refiere al conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas, y el hardware que es el conjunto de los componentes físicos de los que está hecho el equipo.

¿Qué es el hardware?
El hardware es la parte que puedes ver del computador, es decir todos los componentes de su estructura física.
La pantalla, el teclado, la torre y el ratón hacen parte del hardware de tu equipo.

¿Cuál es el software? 
Estos son los programas informáticos que hacen posible la realización de tareas específicas dentro de un computador.
Por ejemplo Word, Excel, PowerPoint, Navegadores web, juegos, Sistemas operativos, etc.


Partes de una computadora.
La  computadora cuenta con varias partes que son necesarias para su funcionamiento, y para explicarselo a detalle les dejamos un link que los enviara a una pagina donde se han centrado en describir cada una: http://www.partesdeunacomputadora.net/
   
 ¿Que tipos de Mantenimiento existen?
Existen cuartos tipos de mantenimiento principales de los cuales nos enfocaremos en las 2  principales.

Correctivo: 
El mantenimiento correctivo, también conocido como reactivo, es aquel que se aplica cuando se produce algún error en el sistema, ya sea porque algo se averió o rompió. 
Cuando se realizan estos mantenimientos, el proceso productivo se detiene, por lo que disminuyen las cantidades de horas productivas. 
Estos mantenimientos no se aplican si no existe ninguna falla. 
Es impredecible en cuanto a sus gastos y al tiempo que tomará realizarlo.

Preventivo: 
Este mantenimiento, también conocido bajo el nombre de planificado, se realiza previo a que ocurra algún tipo de falla en el sistema. 
Como se hace de forma planificada, no como el anterior, se aprovechan las horas ociosas para llevarlo a cabo. 
Este mantenimiento sí es predecible con respecto a los costos que implicará así como también el tiempo que demandará. 

Predictivo:
El mantenimiento predictivo se utiliza para anticiparse a las fallas que se dan en los equipos de las organizaciones. 
También se le conoce como mantenimiento basado en la condición y consiste en inspeccionar los equipos regularmente, pero sin desmontarlos, y prevenir, o bien detectar, las fallas para evitar las consecuencias de las mismas, según sea su condición. 
Dentro del mantenimiento predictivo hay varias subclases de mantenimiento; uno de ellos es el mantenimiento preventivo o basado en el tiempo y consiste en reacondicionar o sustituir a intervalos regulares un equipo o suscomponentes, independientemente de su estado en ese momento.

Proactivo:
El Mantenimiento Proactivo, es una filosofía de mantenimiento, dirigida fundamentalmente a la detección y corrección de las causas que generan el desgaste y que conducen a la falla de la maquinaria.
Una vez que las causas que generan el desgaste han sido localizadas, no debemos permitir que éstas continúen presentes en la maquinaria, ya que de hacerlo, su vida y desempeño, se verán reducidos.
La longevidad de los componentes del sistema depende de que los parámetros de causas de falla sean mantenidos dentro de límites aceptables, utilizando una práctica de "detección y corrección" de las desviaciones según el programa de Mantenimiento Proactivo.
 



Aplicar mantenimiento preventivo al hardware.
 Es muy común que el lugar donde se encuentra instalada nuestra computadora, ya sea en la casa, oficina, tienda, negocio, etc., no sea el adecuado para que se mantenga limpia y sobre todo libre de polvo y esto se debe a que en su mayoría se encuentran en espacios abiertos con ventanas y más aún en mesas en donde ponemos cualquier tipo de cosas.

Ahora bien.

¿En qué consiste un mantenimiento preventivo?

"Es la revisión periódica de ciertos aspectos tanto del hardware como del software en una computadora."

En este caso nos enfocaremos al mantenimiento preventivo del hardware, limpiaremos sus componentes para que se mantengan en perfecto estado y funcionamiento; así podemos detectar a tiempo cualquier posible falla en uno de sus componentes.

Para mantener funcionando una computadora en condiciones óptimas, debemos evitar algún corto circuito.

La acumulación excesiva de polvo en sus partes y la oxidación, por lo que debemos realizar una limpieza adecuada.

Algunos elementos que pueden afectar a la computadora son: el polvo, la humedad, el calor y cualquier otra sustancia que les pueda caer encima, en especial algunos líquidos como el café, refresco o agua.

Para evitar reparaciones costosas y que ocurra una falla en la computadora es importante realizar revisiones programadas periódicamente.

Es recomendable no dejar pasar más de 6 u 8 meses entre revisiones.

Si el equipo ya tiene más de 1 año sin una limpieza interior y exterior adecuada.

Es posible que algo le pueda pasar durante su funcionamiento.

Recuerda que la mayoría de los aparatos electrónicos sólo cuentan con un año de garantía.

Insumos



Para realizar un mantenimiento preventivo a una computadora necesitamos distintos materiales; algunos de uso común que ya lo conocemos (muchos que sepan sobre este tema) otros que tal vez no, se mencionaran en este tema.

Dentro de las ventajas que podemos mencionar por realizar un adecuado mantenimiento preventivo del hardware son:

a) Prevención de fallas
b) Rendimiento y funcionamiento del equipo de cómputo
c) Ahorro de tiempo y dinero

No olvides que antes de todo debes contar con los materiales adecuados para realizar tu mantenimiento preventivo a fin de optimizar recursos y sobre todo tiempo además de un área apropiada para trabajar, utilizaremos los siguientes materiales (honestamente no todos, pero es mejor que estén presentes):
  • Una brocha pequeña 
  • Goma blanca 
  • Un bote de aire comprimido o aspiradora 
  • Espuma limpiadora
  • Limpiador de vidrios
  • Un pedazo de tela limpia, franela o toallas de papel 
  • Toallas limpiadoras para pantallas
  • Palillos con puntas cubiertas de algodón o cotonetes
  • CD para limpiar lentes de reproductores de CD-DVD 
  • Una botella de alcohol isopropílico
  • Pasta térmica
  • Juego de desarmadores planos y de cruz 
  • Pinzas de punta
  • Caja para tornillos o recipiente de plástico  
  • Lámpara de mano
  • Tarjeta de plástico
  • Un clip metálico
  • Toallas levemente humedecidas con limpiador antibacterial
El proceso de limpieza puede durar más de una hora; es importante que consideres el tiempo para esta actividad.

Realiza los siguientes pasos para hacer la limpieza de cada uno de los periféricos.
Antes de empezar es muy importante desconectar la energía eléctrica de la computadora.
El teclado, el mouse, el monitor y los demás dispositivos que estén conectados a nuestro equipo.


Limpieza interna.

Para la limpieza de la Unidad Central de Procesamiento (UCP) o por sus siglas en inglés CPU (Central Processing Unit), hay que considerar que los equipos nuevos cuentan con un sello de garantía y no podemos realizar el mantenimiento sino hasta que la garantía haya expirado ya que el fabricante verifica el sello para hacerla válida.

Sólo podrás darle mantenimiento preventivo al interior si no cuenta con garantía o si ya está vencida. 

Lo primero que debemos limpiar es el gabinete o CPU donde se encuentran todos los dispositivos que realizan el procesamiento de la información.

Para realizar un mantenimiento preventivo completo debemos retirar algunos componentes de la computadora.

Es importante que los identifiques y procedas como se muestra en el vídeo:




Ya que hayas desarmado tu computadora procederás a hacer una limpieza a todas esas partes para eso les dejo un vídeo (para que sea mas practico) donde muestra como limpiarla.




Limpieza externa.
Ahora es momento de realizar la limpieza externa a los demás componentes de la computadora, haremos uso de los otros materiales.

De la misma manera les dejare unos vídeos de como hacer la limpieza de manera eficaz con unos vídeos.


Como limpiar la pantalla.



Como limpiar  el teclado.



Como limpiar el ratón (hecho por unas estudiantes que se especializan en esto).


También ten en cuenta que si tienes una impresora, equipo multifuncional, bocinas, cámara web, etc., no dudes en darles un mantenimiento preventivo y la limpieza correspondiente.
Haz esto de manera periódica.
Protege tu computadora y equipos con fundas para librarlas del polvo.

Limpieza externa de una computadora portátil.
 
Si deseamos mantener en buen estado un equipo portátil, conservando los buenos hábitos de limpieza e incrementar su vida útil, debemos dedicarle periódicamente unos minutos de mantenimiento tanto al software como al hardware; en esta ocasión empezamos por la limpieza externa del hardware.

Les dejamos un vídeo explicando cómo hacerlo.


La forma más eficiente para mantener bajo control la temperatura de una computadora portátil es utilizar una base o plataforma de ventilación. 
Sobre ésta (que consta de varios ventiladores y para su funcionamiento se conecta vía cable USB a la computadora) se coloca el equipo.
Existen distintos diseños y modelos.

Cuando trabajes en casa con un equipo portátil evita ponerlo sobre la cama, ya que la salida de aire del sistema de enfriamiento o ventilación del equipo quedará obstruida evitando que funcione eficazmente.

Si deseas trabajar en ese lugar coloca una base, tabla o caja para evitar que el equipo quede sobre ella.

Incrementando la vida de la pila o batería de la computadora portátil.

Las baterías de Li-Ión que se usa en la mayoría de los equipos son menos sensibles que las de níquel-cadmio (Ni-Cd) y níquel metal hidruro (Ni-MH).

Para incrementar su vida útil es necesario completar periódicamente un ciclo de carga y descarga completa de la batería y evitar en lo posible tenerla conectada permanentemente a la energía eléctrica. 
De esta forma evitamos que el equipo alcance temperaturas altas que, podrían afectar su correcto funcionamiento a largo plazo.



Aplicar mantenimiento correctivo al hardware.

El motivo principal para realizar un mantenimiento correctivo es la falla de algún componente de la computadora. 

Que puede ser desde la pila que ya no almacena energía hasta la falla del microprocesador. 

Son muchas las situaciones que pueden hacer que la computadora no encienda. 

Recuerda que todos los equipos tienen un año de garantía en sus partes. 

Por eso no dudes en llamar a soporte técnico del fabricante o de la marca antes de cambiar un componente del hardware.

Diagnóstico del funcionamiento, identificación de la falla y su posible solución.

Cuando una computadora se enciende por la bocina emite un sonido, el cual se puede describir como un "beep" e indica que todo marcha bien y nos ayuda a identificar un posible código de error en los dispositivos de hardware. 

A continuación se describen ciertos códigos; cabe mencionar que algunas marcas tienen códigos propios.
Por ejemplo:


Algunos códigos beep especiales del BIOS marca Award
  • 1 breve = Normal, ningún error durante el POST.
  • 1 breve, 2 largos = Error gráfico.
  • 1 breve, 3 largos = Error de teclado.
  • 2 breves = Cualquier error no fatal.
Códigos especiales de IBM
  • 1 Breve = Normal, todo bien en el POST.
  • 2 Breves = Error en el POST, indicación en el monitor.
  • Sonido constante = Error en la fuente de alimentación.
  • 1 largo, 1 breve = Error de la placa base.
  • 1 largo, 2 breves = Error gráfico.
  • 1 largo, 3 breves = Error gráfico.
  • 3 largos = Error de teclado. 


Una vez que detectemos el tipo de falla en la computadora se procede a cambiar el componente por uno nuevo tomando en cuenta las características del equipo y del fabricante en cuanto a compatibilidad y funcionamiento.

La herramienta adecuada para detectar fallos

Existen a la venta diferentes tarjetas POST que permiten detectar fallos en la computadora y principalmente en la tarjeta madre. 
Del tipo de tarjeta que compremos y de qué tipo de puerto utilice para detectar los errores depende la solución del problema.


Aplicar mantenimiento preventivo al software para conservar el equipo de cómputo. 

Cuando tenemos una computadora nueva, ya sea ensamblada o de alguna marca, su rendimiento y funcionalidad son muy eficientes: además es importante contar con los discos de restauración del sistema a fin de poder restaurar nuestro equipo si llega a presentar una falla de software o del sistema operativo.

Si cuentas con un sistema operativo original se actualiza de manera periódica mediante la conexión de la computadora en Internet.

Por otra parte, la instalación de los diversos programas y aplicaciones en tu equipo pueden disminuir su rendimiento debido al uso excesivo de recursos de memoria y sobre todo con el uso de aplicaciones gráficas de mucha resolución como los videojuegos.

Otro riesgo latente son los virus informáticos que no son otra cosa más que programas que dañan la información de tu computadora y pueden hacer algún daño físico al disco duro en el sector de arranque haciendo que no funcione y por lo tanto, la computadora no encenderá.

También existen los caballos de Troya, gusanos y spyware que dañan el funcionamiento.
Para evitar esto es necesario instalar en tu equipo de cómputo una vacuna o antivirus que permita contrarrestar estos programas dañinos.

Cuando el sistema Windows detecta que se instaló un antivirus en la computadora, permite activar su muro de fuego mediante el Safeguard y únicamente deja guardar las configuraciones del sistema al administrador del equipo.
Servicio al disco duro.

Para poder darle un buen servicio al disco duro es importante realizar primero un respaldo de la información, usando un disco duro externo o utilizando discos DVD.

Acto seguido borramos todos aquellos archivos y programas que no utilizamos y que ocupan espacio en el disco duro de la computadora.

Terminando este proceso debemos hacer una desfragmentación del disco duro, es decir, prácticamente es un proceso de reordenar los datos alojados en los sectores del disco y disponer de una estructura de sectores físicos sin espacios en blanco, lo que al final se traduce en una mayor rapidez en la lectura/escritura del disco duro, teniendo como consecuencia un mayor rendimiento de la computadora.

Los sectores vacíos en un disco duro generalmente se forman al borrar programas o archivos que se almacenan en diferentes espacios del disco duro.

Una forma de mantener un buen rendimiento del disco duro es desfragmentarlo cada cierto tiempo. Veamos cómo desfragmentar el disco duro en Windows.

Para comenzar el proceso de desfragmentación, nos situamos en menú Inicio> Herramientas del sistema > Desfragmentador de disco.

Una vez que aparece la ventana, seleccionaremos la unidad que vamos a desfragmentar, como se muestra en la figura.

Normalmente seleccionamos la unidad c:, aunque puede ser cualquier otra unidad presente (d:, e:, f:, g:, etc.) y pulsamos el botón Analizar disco para que Windows cree un esquema del disco con los patrones de sectores en uso y los libres.

Una vez que Windows analizó el disco duro de la unidad seleccionada, podemos iniciar el proceso pulsando el botón Desfragmentar disco o podemos programar la desfragmentación mediante el botón Configurar programación.

Si seleccionamos Desfragmentar disco el equipo comenzará a analizar todos los sectores y mover los archivos sueltos a otros sectores que se hayan quedado vacíos: de esta forma, cuando Windows tenga que acudir al disco duro para obtener información, todos los datos estarán de corrido y no tendrá que andar pegando sal-tos para recopilar la información que necesite, haciendo más eficiente el proceso.

El proceso de desfragmentar el sistema operativo Windows también se aplica a los equipos portátiles, se sugiere hacerlo periódicamente, asi como crear una copia de seguridad a fin de evitar la pérdida de información valiosa.
Software de utilerías.
 
Hay una gran variedad de utilerias, es decir, programas de servicio que sirven de apoyo al procesamiento de los trabajos.

En computación una utilerfa es una herramienta que sirve de soporte para la construcción y ejecución de programas, donde se incluyen las bibliotecas del siste-ma, herramientas de desarrollo, etcétera.

La palabra "utilería" puede definirse como un programa que sirve para realizar algo útil. Es un programa que tiene un fin determinado, es decir, que nos ayuda a realizar un trabajo. Las podemos clasificar en:

a) Utilerías del sistema: Se ejecutan bajo el control del sistema operativo y se utilizan para preparar algunos recursos usados por el sistema. Son de uso interno.

b) Utilerias para archivos: Manejan información de los archivos tales como imprimir, clasificar, copiar, etcétera.

c) Utilerías independientes: Realizan funciones relacionadas con la iniciación de dispositivos de entrada/salida, carga del sistema operativo, etc. Permiten, mejoran o agregan funciones al sistema operativo modificando comandos o creando los suyos para procesar la información.

Algunos ejemplos de utilerías:

1. Utilidad de buscadores.
Es una herramienta que permite al usuario encontrar un documento que contenga una determinada palabra o frase en internet que permite buscar información a través de ella, bien sea tecleando una serie de palabras clave o empleando el sistema de menús de la página.

Cada día ofrecen más servicios, entre los que se incluyen noticias, chats, etc., y se suelen llamar "portales".

2. Utilidad de compresores y descompresores.
El compresor es una aplicación o utilidad que se encarga de "comprimir" la información para que ocupe menos espacio y así facilitar su almacenamiento y envío.

En la gran mayoría de los casos, la compresión se realiza sin ningún tipo de pérdida y los datos se pueden "descomprimir" para que vuelvan a quedar exactamente como estaban.

En algunos tipos de compresión de audio y de vídeo sí se puede llegar a perder calidad, aunque normalmente no la suficiente como para que se aprecie a simple vista.

3. Utilidad de desfragmentadores.
Como ya lo comentamos, los archivos en el disco duro se almacenan fragmentados en pequeñas porciones de un tamaño fijo; el desfragmentador de disco agrupa los fragmentos en un solo espacio contiguo.

De esta manera, cuando se tenga que acceder a ese archivo. todos los fragmentos estarán disponibles físicamente más cerca y en forma consecutiva, aumentando la velocidad de lectura. Herramienta incluida en la mayoría de los sistemas operativos.

4. Utilidad de encriptadores.

Es un método de protección de información basado en aplicar operaciones matemáticas a un texto para convertirlo en información imposible de leer, es decir, en un lenguaje cifrado.

Es una manera de codificar la información de un archivo o de un correo electrónico para que no pueda ser leído en caso de ser interceptado por una tercera persona mientras viaja por la red.

Sólo la persona o personas que tienen el tipo de software de descodificación adecuado pueden descifrar el mensaje.

5. Utilidad de formato.
Es la acción mediante la cual se asigna un sistema de archivos y sus características a tan medio de almacenamiento.

Cuando formateamos un disco duro estableceremos el sistema que se utilizará para organizar y almacenar la información en el disco (FAT, etc.). así como la cantidad de pistas y sectores que estarán disponibles para guardar información en el disco.

Dar formato es el acto de escribir un sistema de archivos en una unidad de disco o bien borrar por completo la información existente en un dispositivo de almacenamiento como una memoria usb.

6. Utilidad de procesador de texto.
Es un programa para escribir, dar formato, modificar o imprimir documentos.

Es el actual sustituto de las máquinas de escribir.

Un tipo de aplicación informática que permite escribir textos de todo tipo, desde cartas hasta libros.


Realizar mantenimiento correctivo al software.

Frente al avance tecnológico en el desarrollo de hardware y software, el mantenimiento correctivo ha sufrido un pequeño retraso en cuanto a la elaboración de metodologías, herramientas, teorías y aspectos científicos.

La ingeniería de software se encarga, entre otras cosas, de mejorar la calidad de los productos de software, aumentar la productividad, facilitar el control del proceso de desarrollo, dar las bases a los desarrolladores para construir software de calidad de manera eficiente y definir una disciplina que garantice el mantenimiento del software.

El cambio se debe a la necesidad de contar con un proceso de mantenimiento de software, utilizado en las industrias, empresas, instituciones educativas, centros de cómputo y centros de información, entre otros.

El ingeniero de software es el responsable de centros de datos informáticos y usuarios.

El ciclo de vida de un sistema de información es un enfoque por fases del análisis y diseño que sostiene que se desarrollan mejor los sistemas donde hay una interacción mediante el uso de un ciclo específico de actividades entre el analista y el usuario.

Según James Senn, "existen tres estrategias para el desarrollo de sistemas: el método clásico del ciclo de vida de desarrollo de sistemas, el método de desarrollo por análisis estructurado y el método de construcción de prototipos de sistemas. Cada una de estas estrategias tienen un uso amplio en los diversos tipos de empresas que existen, y resultan efectivas si son aplicadas de manera adecuada".

El proceso del ciclo de vida del software contempla el proceso de mantenimiento que consiste en actividades y tareas a realizar.

Este proceso se activa cuando el producto software sufre modificaciones en el código y la documentación asociada, debido a un problema o a la necesidad de mejora o adaptación.



El objetivo es modificar el software preservando su integridad.

Este proceso incluye la migración y termina con la retirada del producto software.

La empresa u organización es la que proporciona el servicio de mantenimiento.

La definición de mantenimiento correctivo al software de acuerdo a las causas u origen de las actividades de mantenimiento del software tiene que ver con:

1. Eliminar defectos del producto de software.
2. Adaptar el producto de software.
3. Incluir mejoras en el diseño.

Existen distintos motivos para modificar el software a fin de que cumpla con los requisitos del usuario ya establecidos (primer grupo); para que siga cumpliéndolos cuando cambie su entorno (segundo grupo), y cuando se requiera mejorar la manera en que los cumple (tercer grupo).

Los puntos anteriores implican la corrección de los desperfectos y errores posteriores a la instalación del software original, es decir, como resultado de la falla detectada.

En ocasiones se realizan actividades de mantenimiento preventivo que intentan detectar y corregir fallas comunes.

Estas causas tienen correlación directa con las denominadas "categorías de mantenimiento", que incluye las siguientes categorías definidas por Lientz y Swanson:
1. Mantenimiento correctivo.
Modificaciones reactivas a un producto software hechas después de la entrega para corregir defectos descubiertos.

2. Mantenimiento adaptativo.
Modificación de un producto software realizado después de la entrega para poderlo utilizar en un entorno diferente.

3. Mantenimiento perfectivo.
Modificación de un producto software después de la entrega para mejorar el rendimiento o su funcionamiento.

Una consecuencia importante de las definiciones anteriores es que los cambios introducidos para incluir nuevos requisitos funcionales no se consideran mantenimiento.
No obstante no hay un consenso unánime en este sentido y de hecho, el concepto de evolución del software amplía el aspecto del mantenimiento a cambios en un sentido amplio y completo.

Hay autores que consideran que el mantenimiento perfectivo sí incluye cambios en la funcionalidad. Las categorías adaptativa y perfectiva son mejoras, como contraparte del mantenimiento correctivo.



Un estándar de mantenimiento define una categoría adicional, la de mantenimiento de emergencia, cuando los cambios se deben hacer sin planificación previa, para mantener un sistema en operación. el cual debe ser ajustado posteriormente para que no afecte nuevamente un proceso.

Reinstalación del sistema operativo.
Antes de comenzar con el proceso de reinstalación del sistema, la computadora debe tener una unidad óptica adecuada, así como la secuencia de arranque correcta en el BIOS y que sea capaz de ejecutar Windows.

Con el tiempo Windows pierde estabilidad y funcionalidad.
Si la computadora lo ha utilizado más de dos años, en algún momento se tendrá que reinstalar Windows desde cero.
Es importante señalar que no tienes que volver a formatear el disco duro (con una excepción, que se verá más adelante).

En ocasiones sólo requerimos eliminar lo que se encuentra en la carpeta de Windows.

Antes de proceder con la reinstalación del sistema operativo debes contar con el CD-ROM o DVD de Windows y realizar una copia de los archivos de datos (comúnmente lo llamamos respaldo).

Si todo va bien tardará un par de horas en instalar Windows (Así de rápido es windows).

Sin embargo, tienes que asumir ciertos riesgos en este proceso, debido a que en ocasiones no todo sale bien a la primera, sobre todo si no conocemos los pasos para realizarlo.

Hay una diferencia entre una reinstalación de reparación y una reinstalación completa.

Aunque una reparación (que podemos también llamar actualización) le permitirá mantener su configuración actual, una reinstalación completa le dará una versión nueva de Windows.


Las reparaciones (actualizaciones para que me entiendan) son rápidas y fáciles: es posible reinstalar Windows mediante Recuperación en el Panel de control, en Métodos avanzados de recuperación.

Este método reinstala Windows desde una imagen para recuperación proporcionada por el fabricante del equipo o bien desde los archivos de instalación originales de Windows.

Debe reinstalar todos los programas que ha agregado y restaurar todos los archivos a partir de la copia de seguridad.

Para obtener más información, consulte en la ayuda Elección de un método avanzado de recuperación.

 Los métodos avanzados disponibles en Recuperación, en el Panel de control, pueden devolver Windows a un estado operativo en caso de haber sufrido daños graves.

En el primer método se usa un tipo de copia de seguridad llamada imagen del sistema y que es necesario haberla creado con anterioridad.
En el segundo método se reinstala Windows, ya sea a partir de una imagen de recuperación suministrada por el fabricante del equipo o a partir de los archivos de instalación originales de Windows.

Ambos métodos pueden ocasionar la pérdida de datos.
Antes de empezar a usar cualquiera de estos métodos, se le pedirá que haga una copia de seguridad de sus archivos personales en una ubicación externa, como un disco duro.

Una vez que complete el proceso de recuperación, podrá reinstalar sus programas con los discos o archivos de instalación originales y podrá restaurar sus archivos personales.

Para obtener acceso a los métodos avanzados de recuperación:
1. Abra Recuperación haciendo clic en el botón Inicio y luego en Panel de control.
En el cuadro de Búsqueda, escriba recuperación y, después haga clic en Recuperación.

2. Haga clic en Métodos avanzados de recuperación.
También se pueden restaurar archivos a partir de una copia de seguridad de la imagen del sistema; para poder usar esta opción, debe haber creado de antemano una imagen del sistema.
Una imagen del sistema es una copia de seguridad personalizada de la partición en la que se encuentra Windows e incluye programas y datos del usuario, como documentos, imágenes y música.

Pero antes de que se me pierdan en el camino... ¿Qué es una imagen del sistema?

Una imagen del sistema es una copia exacta de una unidad. 
De forma predeterminada incluye las unidades necesarias para que se ejecute Windows.
También incluye Windows y la configuración del sistema, así como sus programas y archivos.

Se puede usar para restaurar el contenido del equipo si el disco duro o el equipo dejan de funcionar. Cuando se restaura el equipo a partir de una imagen del sistema, se realiza una restauración completa; no se pueden elegir elementos individuales para restaurar. así que todos los programas, la configuración del sistema y los archivos se reemplazarán por el contenido de la imagen del sistema.


Aunque este tipo de copia de seguridad incluye los archivos personales, para contar con un respaldo más actualizado se recomienda que realice copias de seguridad regulares de los archivos mediante la opción Copias de seguridad de Windows.

De esta manera, en cualquier contingencia podrá restaurar los archivos y las carpetas individuales según sea necesario.

Al configurar Copias de seguridad de Windows puede dejar que Windows elija el contenido de la copia de seguridad, lo que incluirá una imagen del sistema, o puede seleccionar los elementos que desee tener en la copia de seguridad y si desea incluir una imagen del sistema.
Para obtener más información acerca de cómo configurar Copias de seguridad de Windows, consulte en la ayuda Realizar copias de seguridad de archivos.

Debe realizar copias de seguridad regulares para asegurarse de no perder sus archivos.
Puede configurar copias de seguridad automáticas o ejecutar copias de seguridad manuales en cualquier momento.
Para realizar una copia de seguridad de los archivos haga lo siguiente:

I. Haga clic en el botón Inicio, en Panel de control, en Sistema y mantenimiento y, finalmente, en Copias de seguridad y restauración.

2. Realice una de las acciones mostradas.
Si es la primera vez que utiliza Copias de seguridad de Windows, haga clic en Configurar copias de seguridad y siga los pasos del asistente.

Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.
Si creó copias de seguridad anteriormente, puede esperar hasta que se realicen sus copias de seguridad programadas con regularidad, o puede crear una nueva copia de seguridad manualmente haciendo clic en Hacer copia de seguridad ahora.

Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escri-ba la contraseña o proporcione la confirmación.

Algunas recomendaciones:

No realice la copia de seguridad de sus archivos en el mismo disco duro en el que está instalado Windows.

Guarde siempre las copias de seguridad (discos duros externos, DVDs o CDs) en un lugar seguro para impedir el acceso de usuarios no autorizados a los archivos; recomendamos usar una ubicación ignífuga independiente del equipo.

También dispone de la opción de cifrar los datos de la copia de seguridad.

Realizar mantenimiento correctivo al software de acuerdo con las especificaciones del fabricante


Para crear una nueva copia de seguridad completa.
Una vez creada la primera copia de seguridad.
Copias de seguridad de Windows agregará la información nueva o modificada a sus copias de seguridad posteriores.
Si está guardando sus copias de seguridad en un disco duro o ubicación de red, Copias de seguridad de Windows creará una copia de seguridad completa automáticamente cuando la necesite.

Si está guardando sus copias de seguridad en co o DVD y no puede encontrar un disco de copia de seguridad, o si desea crear otra copia de seguridad de todos los archivos que están en su equipo, puede crear una copia de seguridad completa.

A continuación se indica cómo crear tina copia de seguridad completa:
I. Haga clic en el botón Inicio, en Panel de control, en Sistema y mantenimiento y, finalmente, en Copias de seguridad y restauración.

2. En el panel izquierdo, haga clic en Crear una nueva copia de seguridad completa.

Si el equipo contiene varias unidades o particiones, puede crear tina imagen del sistema que las incluya a todas siguiendo los pasos que se indican en Realizar copias de seguridad de los programas, la configuración del sistema y los archivos.


 Recuperación del sistema operativo.

Si Windows no se ejecuta. es posible reinstalarlo mediante el disco de instalación original de Windows .

El menú Opciones de recuperación del sistema contiene varias herramientas, como Reparación de inicio, que pueden ayudarle a recuperar Windows tras un error grave.

Este conjunto de herramientas se encuentra en el disco duro del equipo y en el disco de instalación de Windows.

Además, puede crear un disco de reparación del sistema que incluya el menú Opciones de recuperación del sistema.

Para obtener más información, consulte en la ayuda Crear un disco de reparación del sistema.

Para usar las opciones de recuperación del sistema es necesario un disco de instalación de Windows o acceso a las opciones de recuperación proporcionadas por el fabricante del equipo.

Si no cuenta con ninguna de esas opciones, puede crear un disco de reparación del sistema y de esa manera obtener acceso a las opciones de recuperación.

Para crear un disco de reparación del sistema:
1. Haga clic en el botón Inicio, en Panel de control, en Sistema y mantenimiento y, finalmente, en Copias de seguridad y restauración.

2. En el panel izquierdo, haga clic en Crear un disco de reparación del sistema y siga los pasos que se indican.
Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación.



Para usar el disco de reparación del sistema: 
1. Inserte el disco de reparación del sistema en la unidad de CD o DVD.

2. Reinicie el equipo con el botón de encendido del equipo.

3. Si se le solicita, presione cualquier tecla para iniciar el equipo desde el disco de reparación del sistema.

4. Si el equipo no está configurado para iniciar desde un CD o DVD, compruebe la información incluida en el equipo. Es probable que deba cambiar la configuración del BIOS del equipo.

5. Seleccione la configuración de idioma y, a continuación, haga clic en Siguiente.

6. Seleccione una opción Recuperación y luego haga clic en Siguiente.
Si usa un Tablet PC u otro equipo con una pantalla táctil, es posible que necesi-te conectar un teclado y un mouse para usar Reparación de inicio y otras herra-mientas del menú Opciones de recuperación del sistema.
Opciones de recuperacion del sistema del sistema.


Cada opción de reparación se describe a continuación (para que no me vea tan malo):

      a) Reparación de inicio. Corrige determinados problemas como archivos de sistema que faltan o están dañados, lo que puede impedir que Windows se inicie correctamente.

Para obtener más información, consulte en la ayuda Reparación de inicio: preguntas más frecuentes.

b) Restaurar sistema. Restaura los archivos del sistema del equipo a un momento anterior sin que esto afecte a los archivos, como el correo electrónico, los documentos o las fotografías.
Si usa Restaurar sistema desde el menú Opciones de recuperación del sistema, la operación de restauración no se podrá deshacer.
Sin embargo, puede ejecutar Restaurar sistema nuevamente y elegir otro punto de restauración si existe.
Para obtener más información, consulte Restaurar sistema: preguntas más frecuentes.

c) Recuperación de la imagen del sistema.
Es necesario crear de antemano una imagen del sistema para poder usar esta opción.
Una imagen del sistema es una copia de seguridad personalizada de la partición en la que se encuentra Windows e incluye programas y datos del usuario, como documentos, imágenes y música.

d) Diagnóstico de memoria de Windows.
Busca errores en la memoria del equipo y diagnostica los problemas.

e) Símbolo del sistema.
Los usuarios avanzados pueden usar el símbolo del sistema (c: \ ) para realizar operaciones relacionadas con la recuperación y también ejecutar otras herramientas de línea de comandos para diagnosticar y solucionar problemas.

Algunos fabricantes de equipos pueden personalizar el menú mediante la adición o eliminación de herramientas de recuperación, o la inclusión de sus propias herramientas. 

 Bitácora

¿Que es una bitácora?


Una bitácora es, en la actualidad, un cuaderno o publicación que permite llevar un registro

escrito de diversas acciones.

Su organización es cronológica, lo que facilita la revisión de

los contenidos anotados. 

Los científicos suelen desarrollar bitácoras durante sus

investigaciones para explicar el proceso y compartir sus experiencias con otros

especialistas.


Las bitácoras consiguieron una gran fama a partir del desarrollo de los weblogs o blogs,

que son bitácoras virtuales que se publican en Internet.
Los blogs recopilan información de todo tipo y pueden ser escritos por uno o más autores. 
Este tipo de bitácora suele aceptar la participación de los lectores a través de comentarios y opiniones.

Ejemplos de bitácoras.
Ejemplo de una bitácora para mantenimiento correctivo (también conocido como reactivo).


                                Datos generales
Datos  del  cliente
Nombre de la empresa :
Nombre  del cliente:
Responsable del trabajo:
Responsable:
Dirección :

Dirección :

Teléfono:               

Teléfono :

e-mail :

e-mail :

Descripción generales
Marca
Descripción
Numero de serie
Condiciones técnicas




Descripción reparación

Observación

Nombre y firma de la empresa
Nombre y firma del cliente









Ejemplo de una bitácora para mantenimiento preventivo.

Datos generales
Datos del  cliente
Nombre de la empresa :
Nombre del  cliente:
Dirección :

Dirección:

Teléfono:

Teléfono:

e-mail:

e-mail:

   Fecha de entrega
             responsable
modelo
serie
falla





      Actividad
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio 
M. de software







M. de   contabilidad







M.   de   admin







M.   de  sistema







Formatear







Formatear sistema







Desfragmentardisco







Desfragmentar sistema










 
Ejemplo de una bitacora para mantenimiento proactivo.

Centro de bachillerato tecnologico industrial y de servicios no. 111
Mantenimiento proactivo de equipos de computos
Corporaciones Vólkov
Derechos reservados para el creador.

"Atención de calidad global en tu ambiente local”
FECHA
DíaMesAño
DATOS DEL CLIENTEFOLIO
NOMBRE
DIRECCION
TELEFONOCIUDAD
CORREO ELECTRONICO
ACTUALIZACION DE SOFTWARE
SOFTWAREACTUALSUGERIDOFECHA DE APLICACIÓN
1Sistema operativo
2Antivirus
3Programas ofimáticos
4Navegador
5Quemador de cd/dvd
6Gestores de descargas
7Anti-malware
8Anti-spyware
9Reproductor multimedia
REALIZA ACTUALIZACIONRECIBE DE CONFORMIDAD




NOMBRE Y FIRMAFIRMA DEL CLIENTE
 


 
En resumen.
 

Después de todo lo dicho antes, espero que les haya sido de mucha utilidad y espero que me entiendan es mi primer blog (y no sera el ultimo) y si tienen alguna duda con gusto se los contestaremos (estamos a su servicio).

Recuerden que es muy importante darle mantenimiento a las computadoras ya que hoy en día en nuestra sociedad son muy indispensables para nuestro uso, y para no estar tirando las computadoras solo por que se trabo o algo por el estilo (muchos así lo hacen), se les puede dar mucho mas tiempo de vida dándole atención y así se ahorraran tanto tiempo como dinero. Quien no quiere eso ¿Verdad?

Bibliografia:

Libro: Modulo 1: Ensambla y configura equipos de cómputos.
Colecciónon DGETI
Arturo Contreras Tujillo 2014  
Introducción hacia el tema:
http://hipertextual.com/archivo/2014/02/mantenimiento-preventivo-correctivo-pc/
Partes de la computadora:
http://www.partesdeunacomputadora.net/ 
Vídeos sobre los tutoriales de mantenimiento:
https://www.youtube.com/  

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